top of page

NUESTRO PROYECTO

 

El equipo está formado por profesorado procedente de CEU Cardenal Spínola de la Fundación San Pablo Andalucía y de la Universidad de Sevilla.

​

Sus integrantes son:

  • María José Lobato Suero (Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Bellas artes, especialidad en Restauración de obras de arte.)

  • María del Carmen Salazar-Pera (Doctora en Bellas artes y Licenciada en Bellas artes, especialidad de Diseño.)

  • María del Carmen Sánchez Sánchez (Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Pedagogía y Maestra).

  • Laura Mondéjar Muñoz (Profesora del área de Música, Titulada superior en música, Especialidad Piano).

​

El origen del proyecto responde a la modalidad de aprendizaje-servicio (ApS) y se vincula a una beca con alumnos de colaboración y alumnos internos que cursan los estudios de Grado de Educación Infantil y/o Primaria.

​

La actividad quiere contribuir y tiene como objetivo la conquista de espacios lúdicos y culturales por los más pequeños y sus familias.

​

Se trata de una actividad de acompañamiento, no intervención, entre los becarios/alumnos internos y los niños. Los sujetos activos son los alumnos colaboradores becarios y los receptores serán los niños asistentes a las exposiciones.

 

Se pretende:

  • Crear nuevas líneas de acompañamiento cultural en  lugares en que no se lleva a cabo una atención pedagógica, contribuyendo al ocio cultural y familiar, alejado de estereotipos comerciales.

  • Tender lazos entre la cultura visual, de forma específica, la producción cultural contemporánea, la actividad expositiva y la acción social.

  • Promover en los niños el goce de la comprensión y significatividad del patrimonio contemporáneo, para contribuir a su enriquecimiento personal.

  • Contribuir a la difusión y promoción del construcción de la identidad infantil a través de manifestaciones artísticas variadas, cercanas y contextualizadas en su entorno inmediato.

  • Responder a una necesidad de atención a la infancia en la que se da un vacío y que se considera muy enriquecedora para todas las partes.

alarcon1_edited.png

Primer equipo del Proyecto Acompañamiento a niños y niñas en galerías de arte (curso 2017-2018): niña asistente, Fátima Mesa y niña visitante, María José Lobato Suero (Coordinadora del Proyecto) Carolina Barrio de Alarcón con su hijo, Carmen Salazar-Pera, y becarias Susana Jiménez y María Godoy. Todas las becarias fueron del Grado de Primaria. Primewr acompañamiento, que fue realizado en la Galería Alarcón Criado.

IMG-20190216-WA0010.jpg

Equipo del Proyecto Acompañamiento a niños y niñas en galerías de arte del curso 2018-2019: becaria Marina Toscano del Grado de Educación Primaria, Laura Mondéjar (profesora del Área de Música de CEU Cardenal Spínola), María del Carmen Sánchez (profesora del Área de Pedagogía de CEU Cardenal Spínola), María José Lobato (profesora del Área de Plástica de CEU Cardenal Spínola y Coordinadora del Proyecto) Carmen Salazar-Pera (profesora del Departamenteo de Dibujo, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla) en el acompañamiento realizado en la Galería Félix Gómez.

IMG_20191116_131352.jpg

Algunos de los profesores del equipo del Proyecto Acompañamiento a niños y niñas en galerías de arte, durante el curso 2019-2020, junto al pintor Jorge Yeregui. Las alumnas internas de Técnico Superior en Educación Infantil Cristina Leticia Rubio y Alicia García del Grado de Educación Primaria, Laura Mondéjar (profesora del Área de Música de CEU Cardenal Spínola), María José Lobato (profesora del Área de Plástica de CEU Cardenal Spínola y Coordinadora del Proyecto) y Ana de los Reyes Canelo, becaria (Grado de Educación Infantil) en el acompañamiento realizado en la Galería Alarcón Criado.

El Proyecto, además, teniendo en cuenta que responde a una Beca de Colaboración,  responde a objetivos que son deseables para los estudiantes del Grado de Educación Infantil “Conocer y aplicar de forma adecuada las posibilidades de las manifestaciones artísticas y culturales en artes plásticas y visuales en la Educación Infantil”; y a las competencias específicas y generales:

​

EI.02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

​

EI. 03. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

​

GI.12. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, transfiriéndolos a nuevas situaciones.

​

GI.14. Fomentar la creatividad o capacidad de generar nuevas ideas, así como el espíritu emprendedor.

​

GI.16. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.

​

En el Grado de Primaria la referencia con respecto a la asignatura Educación de las artes visuales se ve reflejada en las competencias siguientes:

​

EP.15. Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible.

​

M. 53. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

​

M. 54. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

​

M. 55. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

​

M. 56. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

​

Con respecto a los niños y niñas, en la etapa de Educación Primaria, se recogen varias citas en los estándares de aprendizaje evaluables que responden a la iniciativa:

​

  • Participa de una manera eficaz y constructiva en la vida social…

  • Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.

  • Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.

 

En la etapa de Educación Infantil destacamos los objetivos generales:

  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.

  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

  • Desarrollar sus capacidades afectivas.

  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

 

En relación a la misma etapa, los objetivos de “Conocimiento del entorno” a los que nos referimos son:

  • Observar y explorar de forma activa su entorno físico, natural y social, desarrollar el sentido de pertenencia al mismo, mostrando interés por su conocimiento, y desenvolverse en él con cierta seguridad y autonomía.

  • Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas básicas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

  • Identificar y acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, a algunas características de sus miembros, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

 

Y de aquellos que se refieren en el área de “Comunicación”, podríamos decir que tenemos expectativas de cubrir los siguientes:

  • Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad.

  • Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes […] mostrando interés y disfrute.

  • Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros niños y adultos, […].

  • Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas […].

bottom of page